- Se interesan autoridades de Estados Unidos en la Plataforma Centinela
Representantes de la Customs and Border Protection (CBP) del gobierno de Estados Unidos, visitaron las instalaciones del C7 (Centro de Comando, Cómputo, Control, Coordinación, Contacto Ciudadano, Calidad, Comunicaciones e Inteligencia Artificial), para conocer de cerca las características técnicas, operativas y tecnológicas, con que cuenta este nuevo modelo que se incorpora gracias a la Plataforma Centinela.
La visita incluyó un recorrido a detalle por los sistemas de videovigilancia que coordina este centro de mando, a cargo de la directora general, Sugey Aguilar Gutiérrez, quien les explicó la forma en que se enlazan las herramientas tecnológicas y humanas para beneficio de los ciudadanos.
La comitiva de la CBP estuvo integrada por Manuel Padilla Jr., comisionado asistente ejecutivo de la CBP en Washington D.C.; José Gardea, jefe de División de Operaciones Exteriores de la CBP en Washington D.C.; Julio Rodríguez, representante de Aduanas; Timothy Sullivan, sub jefe del Sector de El Paso y Arturo Borrego, jefe de Rama de Operaciones Extranjeras.
Los alcances del nuevo sistema de mando hacen del C7 un modelo único en Latinoamérica, que permitirá optimizar la vigilancia preventiva en la frontera México-Estados Unidos al operar desde Ciudad Juárez.
Aguilar Gutiérrez resaltó que este nuevo modelo generará un centro de mando único reforzado con inteligencia artificial, para el establecimiento de un sistema de videovigilancia en tiempo real, capaz de identificar vehículos, personas, domicilios, y movimientos o actitudes sospechosas, para desplegar operativos con mayor rapidez en los 67 municipios del estado.
El C7 recibirá la información de todos los subcentros Centinela que ya se habilitan de manera estratégica en todo el estado, y será capaz de generar información estadística y de inteligencia, a la que accederán los agentes desde tabletas electrónicas y los sistemas de radiocomunicación, destacó la funcionaria.